miércoles, 11 de mayo de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA LECTOESCRITURA

El tratamiento de la lectoescritura significativa en primer grado debe caracterizarse por una adecuada instrucción y educación, que garantice la formación integral de la personalidad y la zona de desarrollo próximo de los alumnos. El aprendizaje del código escrito en primer grado contribuye a que el alumno desarrolle un eficaz proceso comunicativo, y ello exige del niño la aplicación de nuevos procesos, donde se ponen de manifiesto de manera sistémica los procesos psicológicos, neurológicos y motrices, atendidos en la etapa preescolar, pero que ahora deben perfeccionarse para que el alumno pueda aprender a leer y escribir adecuadamente.
La concepción y aplicación de una didáctica de la lectoescritura significativa en primer grado debe sustentarse en un enfoque que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, y este enfoque debe ser el cognitivo, comunicativo y sociocultural, el cual se caracteriza por ser interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. “Se basa en teorías lingüísticas y didácticas que asumen respectivamente la investigación del discurso para su enseñanza. A partir de los resultados de la lingüística del texto o lingüística textual, que explica las relaciones entre las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática del texto, ha sido posible demostrar la pertinencia de las estructuras lingüísticas en dependencia de la intención comunicativa del emisor, y lo que este quiere significar en un contexto dado. Dicho enfoque, se rige por las teorías didácticas más avanzadas, que asumen una didáctica desarrolladora desde el punto de vista integral, el paradigma sociocultural”. (Roméu, 2006:23) Tiene como objetivo esencial el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, la cual debe ser capaz de desarrollar desde primer grado habilidades que favorezcan el proceso de comprensión y producción de significados en diferentes contextos lingüísticos y socioculturales.
El desarrollo de esta competencia comunicativa en primer grado se logra con una concepción de la didáctica de la lectoescritura centrada en la significación, la cual debe favorecer el desarrollo de las principales habilidades: saber, saber hacer y saber ser, y desde un enfoque que permita el cumplimento de los objetivos del proceso de la lectoescritura.
Los procesos principales de la lectoescritura (análisis y síntesis), así como las categorías que los definen, se manifiestan en un proceso cognitivo-comunicativo, que priorizan el conocimiento de las estructuras del nivel fónico (vocales y consonantes), y deben ser analizados como contenidos que corresponden al nivel fonológico de la lengua, los que se han tratado generalmente con un enfoque descriptivista, con un fin en sí mismos, y no en función de los procesos de la significación.  Teniéndose en cuenta que la enseñanza de la lengua tiene como objetivo fundamental desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos, se hace necesario descubrir la funcionalidad de lo que se aprende, y esto es posible desde el enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural, en el cual se desecha el estudio del lenguaje por sí mismo, y las unidades de los distintos niveles se ponen en función del proceso de la significación. (Pérez, 2007:182)
Señala Roméu (2006:23) que “el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural se sustenta en la concepción dialéctico-materialista acerca del lenguaje, como capacidad humana que se adquiere en el proceso de socialización del individuo. En primer lugar, es heredero de los postulados de la escuela histórico-cultural de Lev s. Vigotsky, que considera el lenguaje como un fenómeno social e histórico,  que revela la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, lo interno y lo externo,  el carácter activo de la conciencia y la relación de la enseñanza y el desarrollo. Es deudora de lo mejor de la lingüística del pasado siglo, que aportó a la investigación de  la lengua como fenómeno social (Jakobson, Mathesius y otros). De igual forma, tiene en cuenta también las concepciones de Bakhtín  acerca de su carácter ideológico y dialógico; parte de la concepción de la cultura como un sistema de sistemas de signos, en el que la lengua desempeña un papel protagónico (Lotman, 1979:22). Este enfoque permite analizar los procesos culturales como procesos de comunicación, los que trascienden todos los espacios y contextos de comunicación social humana. (Eco 1976:24) y revela la visión discursiva de la realidad. A su vez, está indisolublemente vinculado a una concepción interdisciplinaria en los estudios del lenguaje, que tiene su origen en la propia naturaleza interdisciplinaria del conocimiento humano y que asume los postulados de la lingüística discursiva y el análisis del discurso, que ponen de relieve la relación entre el discurso, la cognición y la sociedad. (Van Dijk, 2000)”.
El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural  es una construcción teórica, resultado del complejo proceso de  desarrollo de las nuevas concepciones lingüísticas que centran su atención en el discurso y en los procesos de comprensión y producción de significados en diferentes contextos… Tiene un carácter interdisciplinario y se basa en teorías lingüísticas y didácticas que asumen respectivamente la investigación del discurso para su enseñanza. Se toman, a partir de una concepción interdisciplinaria, la ciencia del texto, el análisis del discurso, la semántica, la semiótica, la estilística, la etnometodología, la etnografía, la pragmática, la sociolingüística y la psicolingüística. A partir de los resultados de la lingüística del texto o lingüística textual, que explica las relaciones entre las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática del texto, ha sido posible demostrar la pertinencia de las estructuras lingüísticas en dependencia de la intención comunicativa del emisor y lo que este quiere significar en un contexto dado. Dicho enfoque, se rige por las teorías didácticas más avanzadas, que asumen una didáctica desarrolladora desde el punto de vista integral,  el paradigma sociocultural”. (Roméu,2006:26)
Señala asimismo la Dra. Angelina Roméu Escobar que el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural se sustenta en los principios  siguientes2:
1. La  concepción del  lenguaje como  medio esencial de  cognición y comunicación humana y de desarrollo personológico y socio-cultural del individuo.
2. La relación entre el discurso, la cognición y la sociedad.
3. El carácter contextualizado del estudio del lenguaje.
4. El  estudio  del  lenguaje  como  práctica  social  de un grupo o estrato social.
5. El carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario y a su vez autónomo del estudio del lenguaje.
___________________________________________________________________________
2. Para la profundización en cada uno de estos principios se debe consultar el libro: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, de Angelina Roméu Escobar y otros, pág. 27-31. Versión digital. 2006.

http://www.mailxmail.com/curso-lectoescritura-metodologia-aplicaciones-didacticas/caracteristicas-lectoescritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada