lunes, 9 de mayo de 2011

CONSEJOS PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA DESDE CASA

Como padre es importante que fomentes la lectura en tus hijos, ya que ésta no es solo una forma de acceder a la información, también actúa sobre la formación social e individual de la persona, el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura, recrea, hace gozar y distrae sanamente.

Estos consejos son para niños que se encuentran cursando la primaria. Te invitamos a realizar comentarios, escribirnos en caso tengas preguntas o para contarnos cómo te fue cuando aplicaste estos consejos.

¡Esperamos te sirvan y te motiven a enviar tus experiencias exitosas en el fomento de la lectura!  
CONTROLE LA TELEVISIÓN
La televisión en un gran elemento de distracción para los niños, sobre todo en vacaciones. Así como la televisión, la lectura debe ser presentada a los niños como una alternativa de diversión para sus momentos de ocio o descanso. Es muy importante que no la vean como una obligación, sino como algo que pueden hacer en sus tiempos libres. Como padre o madre debes fomentar la lectura en tus hijos haciendo que ésta sea cercana a ellos y esté a su alcance. No coloques los cuentos en lugares altos donde no puedan alcanzarlos, deja que jueguen con ellos y los manipulen aunque no sepan leer. Los cuentos con imágenes ayudan mucho en estos casos. Siéntate a leer con ellos diferentes historias, deja que ellos te las cuenten a ti, antes o después que tu se las cuentes a ellos.

LOS MODELOS LECTORES
Los padres, y en general todos los que rodean a los niños, se pueden convertir en modelos lectores para ellos. La presencia de modelos lectores en la vida de los niños es muy importante si queremos que adquieran el hábito de lectura. Las diversas experiencias demuestran que los niños que poseen un hábito lector, cuentan con la presencia de algún modelo lector cercano en su hogar. Puede ser alguno de sus padres, tíos, hermanos o abuelos. Un modelo lector es aquel que no solo fomenta la lectura, leyendo con los niños, sino que además posee el hábito de lectura también. Es alguien que conoce de libros, de autores y disfruta de la lectura. Los niños no solo lo observan leer en casa, sino que además éste comparte lo que ha leído con ellos y busca que ellos compartan sus lecturas con él. Asimismo es una persona que les recomienda lecturas y los invita a discutir sobre éstas y a realizar sus propias creaciones a partir de lo que han leído. Un modelo lector es aquel que incentiva la lectura, contagiando su propia pasión por leer.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURALa lectura es una excusa para compartir momentos con tus hijos. Los padres no son los únicos que deben leer los cuentos, los niños también pueden leerles cuentos a los padres. Los padres puede contarle el cuento a sus hijos y luego éstos pueden contárselo a los padres. Asimismo, pueden turnarse al momento de leer, para que lean juntos las historias, esto lo hace mucho más divertido y significativo para los niños, pues ellos también pueden participar de la lectura. El participar de la lectura es muy importante, pues incentiva la compresión lectora.

3 comentarios:

  1. estoy competamente deacuerdo con estos consejos, ya que es desde casa donde debemos enseñarles que leer es algo divertido. Ademas si ellos ven que algun familiar suyo lo hace ellos tambien lo haran ya que tieneden a hacer todo lo que hacen sus padres o familiares.

    ResponderEliminar
  2. Saber estos consejos es muy importante y sobre todo para los padres, así podrán ayudar a sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. Entrada muy interesante. Me parece genial que los padres sepan y reciban ayuda para cooperar y así trabajar con sus hijos la lecto escritura :)

    ResponderEliminar